Cuidar Mejor: Manual para Cuidadores

La población mundial envejece aceleradamente. Entre sus causas fundamentales está la disminución de la mortalidad, lo que ha traído como consecuencia una mayor esperanza de vida. Y un cada vez más abundante grupo de personas mayores de 60 años. Esto no tendría ninguna connotación negativa, salvo que no nos hemos preparado para ello.

Parece que aún, con el incremento de la esperanza de vida, aumenta el número de enfermedades, principalmente las enfermedades crónicas. Más el incremento considerable de la vulnerabilidad física, social y psicológica asociada al envejecimiento hace, a este conjunto de edad, más susceptible de enfermar.
¿Cuáles son las enfermedades crónicas más frecuentes en estas personas?

  • Enfermedades respiratorias crónicas
  • Cáncer
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Trastornos osteoarticulares
  • Trastornos sensoriales
  • Enfermedades del Sistema Nervioso
  • Enfermedades metabólicas
  • Enfermedades digestivas

¿Es posible estar saludable a esta edad?

Es poco común encontar a una persona mayor que no padezca, cuando menos, una enfermedad crónica. Pero lo más esencial, no es la presencia de alguna enfermedad sino las restricciones que nos produzca la misma, es decir, que lo más importante para un anciano no es el diagnóstico de una enfermedad determinada, sino cuánto lo limita para sostener su autonomía o independencia funcional esto es, preservar la capacidad para realizar sus actividades de la vida diaria por sí solo.

No sólo la enfermedad que padece una persona mayor lo lleva a la discapacidad, es decir, a la imposibilidad de mantenerse independiente para desempeñar sus tareas, esto depende también de diferentes factores sociales, psicológicos, económicos, físicos y ambientales; que provocan que una misma enfermedad lleve a un anciano a la discapacidad y a otros no.

Fuente de información extraida de alzheimeruniversal

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.